Home Componentes de la Asociación Agrupación Folclórica
Error
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
  • Unable to load Cache Storage: database
AESA - Agrupación Folclórica Municipal
AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA

Bajo la denominación "Agrupación Folclórica Municipal de Coros y Danzas de Nerja" se agrupan dos formaciones folclóricas que se dedican a la conservación, recuperación, fomento y difusión de las tradiciones folclóricas de la zona y del rico y variado folclore de la zona de Nerja que comprende la Axarquia Malagueña en Andalucia.

Se crea en los años sesenta, por la intervención de varias mujeres interesadas en la recuperación de los viejos fandangos y verdiales que bailaban sus abuelos a final del siglo XIX. En el año 1962 actuan por primera vez fuera de la localidad en el Teatro Alameda de la capital malagueña, con la voz de Angelita Valverde y la guitarra de Antonio Cortés. A partir de esa fecha todos los años actúan al menos en 2 ocasiones en nuestra localidad una en el mes de Mayo dando la bienvenida a San Isidro en la salida de la Iglesia y otra en el mes de Septiembre en el Festival de Folclore Nacional en la Plaza de los Cangrejos. Las actuaciones pasan por la bienvenida a los Principes de España en el año 1972 hasta el Hermanamiento con la ciudad Italiana de Pescia en el año 1991, pasando por ciudades como Toledo, Badajoz, Valladolid, Murcia, Tarragona, Madrid, y otras mas. Además en  la época de 1960 obtuvo el premio provincial de Folclore.

Viene siendo habitual los intercambios con otras agrupaciones en el mes de Mayo de cada año, entre los que se encuentran Almodovar del Rio, Frigiliana, Bullas (Murcia), Ciudad Real, etc…   y participado en festivales de Asturias, Portugal, Extremadura, Castilla la Mancha... ,representado a Málaga en Italia.

Sus fandangos y verdiales de Nerja, en la modalidad de cortijeros o Follesques (pago del Río de la Miel),  no han sufrido variaciones desde antaño, excepto la incorporación de nuevos instrumentos que realzan su singularidad, siendo un vivo exponente de nuestras raíces culturales musicales que se pretenden preservar. El vestuario es rico en colores y alegre, siendo el mismo tipo veraniego ya que los bailes de antaño se realizaban en primavera.

La coordinadora de la agrupación desde el año 1994 es Elisa Villasclaras, siendo la responsable de los bailes y enseñanza Elena Galvez Calvente.

EL REPERTORIO

El repertorio de Nerja  representativo de nuestra Sierra Almijara  en la Axarquia Malagueña es:

Fandango cortijero                                              Fandango de Comares

Fandango de Nerja                                              0000000000000000000000000000000

El repertorio Fino y representativo de toda Andalucia es:

Sevillanas                                                             Malagueñas                           Colombianas

Fandango de Huelva                                           Tanguillos                             Rumbas.

Actualmente la dirección musical de la rondalla corre a cargo de Jose Millón y la voz solista de Patricia Jimenez.

Destacar la actuación realizada en la Cueva de Nerja en el año 2009 como conmemoración del 50 Aniversario de su descubrimiento y donde el éxito conseguido fue alavado en todos los medios de comunicación provinciales.

Ha participado en festivales de la zona y en varias ediciones de festivales en (Asturias, Portugal, Extremadura, Castilla la Mancha...),representado a Málaga en Italia.

Asimismo el variado y rico folclore andaluz hace de esta formación un representante digno de cualquier manifestación artística

Make sure you have at least Flash Player 7. If not,please download.



Get the Flash Player to see this player.

folklore-2010-1
folklore-2010-1
folklore-2010-2
image1
image2
image3

 
VALID CSS sitemap
VALID CSS Valid XHTML 1.0 Transitional Validate my RSS Feed